Cursos sobre simulación clínica ofertados en el CEASEC

Atencion Paciente Quemado Critico

Atencion Paciente Quemado Critico

Objetivo del curso :
Adquirir el conocimiento adecuado que permita desarrollar competencias basicas en la atencion al paciente quemado critico.


https://cursosceasec.es/pluginfile.php/10012/course/summary/programa%20quemados.pdf


IV curso de simulación en emergencias obstetricas . Formacion e investigación.

IV curso de simulación en emergencias obstetricas . Formacion e investigación.

Formación clínica y práctica en tocurgia y en el manejo de las urgencias más graves de la obstetricia, con el fin de instruir al participante en el conocimiento teórico y práctico, mediante talleres de habilidades técnicas y no técnicas, ayudándonos de la Simulación clínica.

https://cursosceasec.es/pluginfile.php/9848/course/summary/curso%208%203%2024%20DEF%20%281%29.pdf

Curso de donación en asistolia pediatrica

Curso de donación en asistolia pediatrica

Introducción

La donación en asistolia se ha convertido en una importante fuente adicional de
órganos para hacer frente a las necesidades de la lista de espera pediátrica. Para
el lanzamiento de un programa de asistolia es imprescindible la formación de un
equipo multidisciplinar que incluye especialistas en cirugía, cuidados intensivos,
anestesiología, enfermería y coordinación de trasplante. Este curso cuenta con
un programa adaptado a los objetivos de los distintos participantes, incluso para
especialistas no pediátricos.

OBJETIVOS:

-Adquirir nociones básicas de legislación referente a la donación en asistolia
-Conocer el procedimiento de donación en asistolia controlada
-Realizar procedimiento de donación en modelo animal.
-Practicar habilidades técnicas necesarias para la donación en modelo de simulación de alta fidelidad.

SVI pediátrico

SVI pediátrico

Las situaciones de parada cardiorrespiratoria infantil son una de las condiciones más estresantes y confusas, tanto para la población general como para el personal sanitario. Con el fin de poner solución a esto, mejorar la atención prestada y obtener unos mejores resultados, será fundamental conocer aspectos como una correcta evaluación pediátrica, los algoritmos de actuación para una reanimación eficaz o la dinámica de equipo adecuada.

 

Objetivo General

 

Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un adecuado reconocimiento y valoración del paciente pediátrico críticamente enfermo, así como, alcanzar el nivel de competencia óptima para realizar unas maniobras de soporte vital pediátrico de calidad.

 

Objetivos específicos:

- Conocer las diferencias principales y peculiaridades del paciente pediátrico frente al paciente adulto.

- Conseguir reconocer al niño críticamente enfermo llevando a cabo una evaluación sistemática y secuenciada.

- Adquirir las habilidades, tanto técnicas como no técnicas, para el manejo inicial del paciente pediátrico en situación de parada cardiorrespiratoria.

- Aplicar de manera correcta el enfoque ABCDE, ante una situación de parada cardiorrespiratoria infantil y una situación de atragantamiento.

- Conocer las características de los cuidados post-resucitación en el paciente pediátrico.

-Entender los principales conceptos relacionados con las vías de acceso vascular en reanimación, el uso de fármacos y fluidoterapia. 


Soporte vital avanzado trauma

Soporte vital avanzado trauma

El trauma grave es una patología tiempo dependiente de gran relevancia en el momento actual. La morbimortalidad del trauma depende del la región anatómica afectada, la repercusión fisiológica y la reserva fisiológica y del mecanismo lesional, pero también de una adecuada formación de los profesionales sanitarios que atienden al paciente. Ante la falta de una especialidad primaria reglada vía Formación Sanitaria Especializada (Medicina de Urgencias y Emergencias y Enfermería de Urgencias y Emergencias) es necesario impartir actividades formativas que mejoren la capacitación de médicos y enfermeros en la atención a la enfermedad traumática grave y potencialmente grave.

Objetivos generales :

-Aportar los conocimientos y las destrezas necesarios para realizar una adecuada atención inicial al paciente traumático grave.



Objetivos específicos:

1. Adquirir habilidades técnicas y no técnicas en el manejo inicial del trauma grave.

2. Adquirir habilidades en el manejo avanzado de la vía aérea en el trauma grave.

3. Conocer diferentes criterios de gravedad en la enfermedad traumática, así como las principales escalas de gravedad de trauma.

4. Conocer y saber aplicar las principales técnicas de control de hemorragias externas en el ámbito extrahospitalario.

5. Conocer y saber realizar las principales técnicas de movilización e inmovilización del paciente traumático.

6. Conocer los principales conceptos relacionados con el uso de sueroterapia, drogas vasoactivas, hemoderivados y hemo-componentes.

7. Conocer las consideraciones a tener en cuenta en el manejo de una parada cardiorrespiratoria de origen traumático.

8. Conocer los puntos clave de la asistencia inicial al paciente quemado y con síndrome de inhalación de humos.

9.            Conocer los puntos clave de la atención al paciente con TCE, trauma torácico, trauma abdomino-pélvico, trauma ortopédico y trauma raquimedular

Curso modelos animales para la investigación en ictus

Curso modelos animales para la investigación en ictus

https://cursosceasec.es/pluginfile.php/2837/course/summary/programa%20III%20curso%20ictus.pdfLa experimentación animal en ictus es fundamental para probar diversas estrategias terapéuticas como paso previo a la traslación al paciente. 

Los modelos animales deben reproducir lo más posible la situación que sufre el paciente. Un manejo adecuado de dichos modelos así como una armonización de los mismos en los distintos laboratorios es importante para avanzar en la misma dirección y minimizar fallos en la investigación traslacional.

El presente curso está orientado a la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo de la investigación traslacional en el ictus. Para ello, cuenta con unos contenidos, tanto teóricos como prácticos, que aportan las bases metodológicas y éticas necesarias para llevar a cabo la investigación en esta enfermedad.

Programa del curso:

https://cursosceasec.es/pluginfile.php/2837/course/summary/programa%20III%20curso%20ictus.pdf

SVI para residentes
Irene Cuevas GordoManuel QuintanaAna Virto

SVI para residentes

Bienvenidos al curso de SOPORTE VITAL INMEDIATO PARA RESIDENTES – HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ 2022

Plan de Formación en Competencias Genéricas Transversales para Residentes de la Comunidad de Madrid

OBJETIVO GENERAL: Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para realizar una Reanimación Cardiopulmonar en el paciente adulto, uso del desfibrilador y aproximación al paciente con Síndrome Coronario y Accidente cerebrovascular.

https://cursosceasec.es/pluginfile.php/948/course/summary/programa%20svi%20residentes%202021.pdf

Curso Microcirugía en Modelos Experimentales de Trasplante
carlos delgadokarla EstefaniaPaco hernandez oliverosCarlota LargoNatalia LausadaAntonio MuñozDaniel Ruiz Perezjavier serradillapablo stringa

Curso Microcirugía en Modelos Experimentales de Trasplante

Objetivos generales del curso:

-Adquirir los conocimientos básicos sobre en investigación en modelos experimentales de trasplante.

Adquirir destreza microquirúrgica básica y avanzada para aplicar la microcirugía en su parte clínica y en su investigación en trasplante.


Curso avanzado para instructores en simulación clínica
Marcos Cuerva

Curso avanzado para instructores en simulación clínica

El programa se orienta en capacitar a los profesionales docentes y/o formadores referentes de las organizaciones de salud, en el conocimiento de la simulación clínica como herramienta metodológica de aprendizaje.

https://cursosceasec.es/pluginfile.php/27/course/summary/Programa%20Instructores%20Simulacio%C3%ACn.pdf

Soporte Vital Avanzado

Soporte Vital Avanzado

Curso de Soporte Vital Avanzado

Objetivos: 

Difundir las técnicas de Soporte Vital Avanzado entre los profesionales sanitarios de acuerdo con las recomendaciones del ERC y aportar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para poder realizar una primera atención cualificada a la parada cardiaca.